POR UN PROYECTO DE DESARROLLO QUE GARANTICE TIERRA, TRABAJO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
En el año 2008, el 74% de los pequeños productores de Presidencia de la Plaza se encontraban en distintos niveles de precariedad en cuanto a la tenencia de la tierra, sea por sucesiones indivisas, falta de entrega de títulos o no reconocimiento de derechos. La resolución de los problemas vinculados con la tenencia de la tierra constituía y sigue siendo uno de los principales reclamos de la organización representativa del sector.
Muchos casos fueron resueltos a partir de la gestión iniciada por el Gobernador Capitanich: se entregaron títulos de propiedad y se mensuraron parcelas indivisas. Estas medidas, que representaron una solución para muchas familias campesinas, aún no han llegado a todas ellas. Muchos productores en nuestro departamento no cuentan con la titularización ni con las mensuras de sus tierras.
Hoy, con preocupación compartimos con la comunidad placeña la información sobre intentos de desalojos a productores de nuestro departamento. Familias de Lote V, Colonia Vieytes, El Curundú, nacidas y criadas en la tierra que ocupan desde hace años, ven peligrar su fuente de vida, ante la aparición supuestos dueños.
Ante hechos de esta naturaleza, no podemos menos que manifestar nuestra solidaridad con las familias afectadas y con todos los campesinos que ven amenazado su futuro ante el avance de quienes dicen ser dueños. Acompañamos y nos solidarizamos con estas familias de pequeños productores que históricamente vivieron en estas tierras, contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo de Presidencia de la Plaza.
Reclamamos que se revean las decisiones tomadas por la Justicia Provincial y que se frenen las solicitudes de desalojo. Y exigimos que se investigue quienes han sido los funcionarios del Instituto de Colonización, que sin mirar que adentro vivía gente, supuestamente vendieron la tierra, porque hoy aparecen personas que dicen ser los dueños.
Desde el Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño sostenemos:
§ Que los campesinos y pueblos originarios deben tener la tierra.
§ Que el derecho a decidir sobre los bienes ambientales es un derecho natural, primario, de valor universal de todo ser humano y que ningún otro derecho de tipo económico puede violar este otro derecho.
§ Que los campesinos y pueblos originarios son los dueños de la tierra y los recursos aunque no tengan títulos o documentaciones que lo acrediten, porque vivieron, viven y trabajan en ella. Con más razón aquellos que vienen trabajando desde hace varias generaciones.
Y así como reclamamos que se regularice la tenencia de la tierra rural, también solicitamos lo mismo para la tierra comprendida en el Ejido Municipal. Se debe regularizar la tenencia de la tierra destinada a vivienda y se debe establecer un parque productivo que asegure el afincamiento de productores dentro del ejido, para abastecer de alimentos a nuestra ciudad. Todo ello de acuerdo a lo establecido por el Artículo 42 de la Constitución Provincial, que establece “La entrega y adjudicación preferencial a los aborígenes, ocupantes, pequeños productores y su descendencia; grupos de organización cooperativa y entidades intermedias sin fines de lucro”.
Desde el Partido Nuevo Rumbo propugnamos un proyecto de desarrollo basado en la justa distribución de las riquezas, que garantice tierras, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo, basado en el protagonismo popular; en la de defensa de nuestros bienes naturales y en la búsqueda del bien común para todos los ciudadanos placeños.
Francisco “Pancho” Tortella | Gerardo Roberto Martínez |
Secretario | Presidente |
JUNTA PROMOTORA PARTIDO MUNICIPAL NUEVO RUMBO PLACEÑO |
Presidencia de la Plaza; 15 de junio de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario