jueves, 7 de junio de 2012

LA MISMA PELICULA, LOS MISMOS ACTORES


LA MISMA PELICULA, LOS MISMOS ACTORES
Como hace cuatro años, como en enero del 2011, las patronales agrarias (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) decidieron extender el lockout bonaerense a todo el país. Los mismos que en marzo de 1977 publicaron una solicitada apoyando la dictadura militar, los mismos que silbaron al entonces presidente Raúl Alfonsín, los mismos que manifestaron sus dudas respecto a la duración del gobierno de CFK, los mismos que dijeron que los estancieros deben "subir los peones a la camioneta y decirles a quién tienen que votar", hoy nuevamente salen a protestar porque los dueños de los campos pasarán de pagar 47 pesos en promedio por hectárea a pagar 76 pesos, en la provincia de Buenos Aires.
Olvidan o no quieren reconocer estas entidades que para el sector agropecuario la gestión iniciada en 2003 tuvo muchísimos logros. Se puede mencionar la jerarquización del área gubernamental como Ministerio y su refuerzo presupuestario, así como el de los organismos descentralizados dependientes de él. Se restituyeron organismos como el Instituto Nacional de Semillas y se reforzó el Programa de Servicios Agrícolas (PROSAP) con nuevos préstamos del BID. Se dio mayor calidad a las instituciones, informatizando y regionalizando el SENASA. Se mejoraron las condiciones de los trabajadores de los organismos, con nuevos convenios. El INTA pasó de tener una planta constituida por mayoritariamente por personal contratado a tener mayoría del personal en planta, creándose nuevos centros de tecnología y el presupuesto anual se incrementó un 660%. La ampliación de derechos también ocurrió en el sector rural con el Monotributo Social para la Agricultura Familiar y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar. Se aprobó la Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la tenencia, dominio y propiedad de las tierras rurales, se aprobó el nuevo Estatuto del Peón Rural, está en estado parlamentario el Proyecto de Ley de Freno a los Desalojos en el Congreso Nacional.
La recuperación sostenida en el sector agropecuario ha permitido pasar de 14 millones de hectáreas hipotecadas en el campo cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno a menos de 500 mil, en la actualidad. Lo que indica que el sector se ha ido reforzando luego de los tremendos años de desintegración neoliberal de las últimas décadas del siglo pasado y que explotó en toda su magnitud en la crisis del año 2001.
Esta nueva medida patronal es una manifestación de quienes continúan queriendo un país fragmentado, con unos pocos dueños de mucho, y muy muchos dueños de nada, sumidos en la miseria y la explotación. En los últimos años muchas cosas empezaron a cambiar, aunque no todos nos demos cuenta que Argentina está cambiando. Y esto también es porque muchas cosas faltan seguir cambiando. Como militantes de este proyecto nacional y popular no nos avergüenza reconocer que nos faltan muchas cosas, porque estamos orgullosos de las cosas que se han logrado en la última década.
“El camino se construye con diálogo en mesas de trabajo, buscando soluciones en conjunto”, afirmó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Hay quienes no entienden que este es el camino de la democracia.
Chaco; 6 de junio de 2012
CANPO – Corriente  Agraria Nacional y Popular (Chaco)
Corriente Nacional Martin Güemes (Chaco)
Partido Frente para el Cambio
Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño

No hay comentarios:

Publicar un comentario