sábado, 20 de agosto de 2011

LO QUE HEMOS HECHO

Presidencia de la Plaza; 20 de agosto de 2011
Compañeras, compañeros; amigas, amigos:
Después de un tiempo, el  martes 16 fui a Brandsen Sur. Me reencontré con muchas familias a las que hacía un tiempo que no veía. Y recordé como fue la primera vez que llegue a esa colonia, en octubre de 2005. Recordé que para llegar a la escuela era necesario pasar por un campo privado, ya que el camino desde Guayaibí estaba cerrado por un alambrado. Y para regresar hacía la Ruta 7 también había que pasar por campos privados, abriendo y cerrando tranqueras. Recordé aquella primera reunión en la escuela, donde nos empezamos a conocer y empezamos a realizar el diagnostico de la zona: problemas de falta de agua para producción y consumo; dificultad para que los maestros llegaran a la escuela por los malos caminos; falta de instalaciones adecuadas para el manejo de los rodeos; problemas de acceso a las chacras por caminos cerrados.
En la escuela no había luz, en la zona no había luz eléctrica. Y ese problema no aparecía en el diagnostico como un problema. Y la respuesta fue sencilla: “hace tanto que esperamos, que ya nos convencimos que nunca llegará”.
Lo que he visto me dejo gratamente sorprendido: represas con sus correspondientes depósitos elevados de agua, corrales comunitarios con instalaciones instalados; apertura de caminos hasta la chacra de los productores, en cada casa el tendido de cables para la electrificación rural.
Y no he podido dejar de pensar en los logros que la organización de pequeños productores, con la cual he trabajado desde sus inicios, ha tenido en estos últimos años:
·         En el año 2007 se logró que el presidente del Instituto de Colonización se reuniera con la organización representativa del sector, iniciando un proceso que culminó cuando se entregaron títulos de propiedad y se mensuraron parcelas indivisas.
·         Se logró el tendido eléctrico hasta Lote V, El Palmar, Lote VIII, Colonia Vieytes; hoy se está llegando a Brandsen Sur.
·         Se han abierto caminos que figuraban en los planes catastrales pero que se encontraban cerrados.
·         Se hicieron represas e instalaciones ganaderas comunitarias, con asistencia financiera de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del PROINDER, de Programa Social Agropecuario.
Todo esto y mucho más se ha podido realizar desde una organización, se ha podido realizar junto con una organización. Una organización integrada por productores y acompañada por técnicos con vocación de servicio. Una organización que cuando se le decía “no se puede” respondía “se tiene que poder”.
No he podido dejar de pensar en otras muchas cosas que hemos podido realizar con placeños emprendedores: el Club de Escritores Placeños, que ya lleva cuatro libros editados, cuando nos decían que en Presidencia de la Plaza no había gente que pudiera escribir; el Campus Universitario, donde funcionaban carreras a distancia con la Universidad Nacional del Litoral, con el Instituto Superior de Ingeniero Virasoro, donde pudieron terminar una carrera universitaria jóvenes que de otra forma no hubieran podido hacerlo y que lamentablemente fue cerrado.
Hoy me encuentran como candidato a intendente, con las mismas propuestas que siempre hemos sostenido: representantes de las colonias al Consejo, organización popular como herramienta de desarrollo, jóvenes  y mujeres protagonistas en los barrios, colonias, parajes para trabajo, educación, recreación, vivienda, servicios, a través de la organización, ordenamiento de tierra y construcción de vivienda como prioridad estratégica y con sentido social para el departamento Presidencia de la Plaza.
De esta manera creemos apoyar al Proyecto Nacional y Popular que encabeza Cristina y que en el Chaco conduce Jorge Capitanich. Nosotros no sólo que lo proponemos, sino que ya lo estamos haciendo, con el poco poder que tenemos ahora desde las bases. No estamos verseando, todos saben que esto es lo que ya hacemos al haber defendido la tierra de productores amenazados de desalojo; gestionando, controlando y construyendo planes para nuestros jóvenes, como lo estamos haciendo, sólo que, si llegamos a la Intendencia y al Concejo, podríamos hacerlo mejor al tener más medios.
Compañeras, compañeros, amigas, amigos: Pensemos en todo lo que hicimos y pensemos en todo lo que podremos hacer cuando seamos gobierno en el municipio.
Por todo lo que hicimos, por todo lo que nos queda por hacer, acompáñennos el 18 de septiembre, votando a la Lista 171 del Frente para el Cambio.
Un nuevo rumbo se inicia para Presidencia de la Plaza.
                                                                                                                                               Gerardo Roberto Martínez
                                                                                                                                                   Candidato a Intendente

No hay comentarios:

Publicar un comentario