jueves, 2 de junio de 2011

APOYO A LA BOLETA ELECTORAL ÚNICA

APOYO A LA BOLETA ELECTORAL ÚNICA
En los últimos días ha tomado estado público una iniciativa presentada por el Diputado Carlos Martínez para establecer el sistema de boleta electoral única.
La boleta única será un gran avance en términos de democracia concreta. Es un papel donde están impresos, por número de orden, todos los partidos y frentes que se presenten a elecciones. Aparece el número de la lista, el símbolo partidario – si lo hubiere- , el nombre de la alianza, o partido en cuestión, la categoría de candidatos- diputados, concejales, intendente, etc.- y el nombre de las personas que se postulan a los cargos mencionados. En todos los partidos aparece un espacio en blanco, donde el votante trazará una cruz (con birome o lapicera), solamente en aquel que desee votar. Es decir: habrá una sola cruz por boleta. El total de las boletas las tendrá el presidente de mesa y a cada votante que llegue, se la entregará. Este va con la boleta al cuarto oscuro hace la cruz en la boleta, la dobla –la boleta está preparada para ser un sobre- y la mete en la urna. Con esto se evita el robo de boletas, donde el partido que no tiene fiscales no puede reponer en el cuarto oscuro cuando se "acaban". Tiene el problema que cuando se votan muchas categorías diferentes, de distintas jurisdicciones, el votante tendrá que hacer cruces en hasta 5 boletas diferentes.
El Partido Municipal Nuevo Rumbo Placeño apoya esta iniciativa, en el convencimiento que es mecanismo que aporta a lograr cada día una mejor democracia. Es por ello que creemos que medidas de este tipo deben se apoyadas por las siguientes razones:
·         En el resto de los países de América Latina, a excepción de Uruguay que mantiene un sistema similar a la “ley de lemas”, han adoptado –con diversas modalidades–  algún sistema de Boleta Única.
·         La implementación de una Boleta Única impide  la práctica ilegal pero habitual, del robo de boletas, ya que existirá sólo una para todos los partidos. La posibilidad del fraude en este aspecto disminuiría sustancialmente, dado que la impresión de las boletas sería una responsabilidad del Estado. El sistema resultará, asimismo, más económico que el actual, puesto que se evitará la impresión de millones de boletas por parte de cada partido, lo cual simplifica no sólo la distribución, sino el procedimiento del escrutinio.
·         La adopción de esta modalidad no sólo asegura la inviolabilidad del voto, sino que también disminuye la posibilidad de fraudes.
·         Esta boleta reemplazará la cantidad de boletas de cada partido que, por su número, no sólo confunden y agobian al elector, sino que requieren de amplios cuartos oscuros para desplegarlas. En la boleta única se incluirán los diferentes postulantes y cada votante simplemente identificará con una cruz en el margen el nombre del candidato de su preferencia.
·         Se debe proponer la unificación de padrones y las correspondientes mesas sin distinción de género como un mecanismo que facilitará alcanzar la igualdad de número de electores por mesa, particularmente en aquellos circuitos de escasa población o en lugares donde por diversos motivos existe un notable predominio de uno de los sexos, contribuyendo igualmente a la equidad de géneros.
·         La conveniencia del sistema de la boleta única ha sido reiteradamente aceptada en los medios académicos y ha formado también parte de numerosas propuestas políticas.
Sabido es que las argucias partidistas, las ventajas ocasionales, las chicanas y los fraudes de todo tipo forman de alguna manera parte del inventario de las jornadas electorales. Pero también se sabe que a la democracia hay que ayudarla para evitar que todas esas maniobras puedan erosionarla y con ello minar la confianza del pueblo en sus instituciones. Un paso concreto es la adopción de la boleta electoral única, que apunta en el sentido correcto.




Por otra parte, se hace necesario informar, debatir, formar y capacitar a los ciudadanos, algo que ha sido dejado de lado. Debemos seguir creando y recreando ciudadanía, para que los sistemas representativos del pueblo, expresados entre otras formas organizativas por los Partidos Políticos, vuelvan a recuperar el prestigio perdido.
Para profundizar la inclusión y la justicia social, se necesita de la responsabilidad y madurez de todos.

Francisco “Pancho” Tortella
Gerardo Roberto Martínez
Secretario
Presidente
JUNTA PROMOTORA
PARTIDO MUNICIPAL NUEVO RUMBO PLACEÑO
Presidencia de la Plaza; 2 de junio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario